lunes, 25 de abril de 2016

Rutina de Pensamiento ANTES PENSABA QUE... AHORA PIENSO QUE...

Esta mañana, con los alumnos de 2º ESO de Religión, hemos terminado el Tema 7 dedicado al Compromiso con el mundo. En esta última sesión, nos hemos acercado a algunas instituciones vinculadas a la Iglesia que aportan su granito de arena en conseguir un mundo mejor. Les invité a escribir en un papel qué acciones concretas creían que llevaba a cabo Cáritas. Después de pensarlo, estuvieron compartiendo lo que cada uno había escrito. A continuación vimos un video muy sencillo (https://www.youtube.com/watch?v=ZtwIUeghwb8) que recoge el gran trabajo que realiza Cáritas y al finalizar el video, les invité a que pensaran si añadirían algo más a lo que habían puesto al principio. Al compartirlo, se dieron cuenta que las respuestas de los demás enriquecían la personal y que todos habían conocido algo nuevo de la tarea que se lleva a cabo desde Cáritas.

C.S.I en la Semana de Acción Mundial por la Educación

Hoy comienza la SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación) y hemos iniciado la mañana reflexionando con los alumnos  sobre  el tema de la educación en el mundo. Después de informarles que el objeto de esta semana es llamar la atención sobre la labor de protección que desempeña la escuela en diferentes ámbitos relacionados con la infancia, les propuse realizar la rutina de pensamiento C.S.I (Color-Símbolo-Imagen). Para realizarla, les leí tres textos  que hacían referencia a diferentes personas de distintos países (dos adolescentes y un adulto). El primer protagonista era Samuel un chico de 13 años de la India; la segunda protagonista era Ghada una chica de 13 años de Siria y la tercera protagonista Chefa una mujer de Bajo Piura de 68 años que nos hablaba de su infancia. Después de oír los tres relatos, realizamos la rutina, escribiendo su reflexión en un pos-it y para compartirla, lo pegaron en una cartulina debajo del dibujo de un paraguas en el que aparecía el logotipo de nuestro Colegio. Utilizamos la imagen del paraguas, porque aparece en el cartel de la SAME de este año cuyo lema es "La escuela me protege, protejamos su financiación".

martes, 19 de abril de 2016

Rutina C.S.I + SENTIMIENTOS

Hoy he realizado con los alumnos de 2º ESO esta rutina de pensamiento después de escuchar la canción "Cuestión de prioridades" de Melendi. Esta vez, hemos ampliado la rutina añadiendo los sentimientos. Con esta dinámica, invitaba a los alumnos a que pensaran en un color, un símbolo y una imagen que les sugiriera la canción y además en un sentimiento: nombrar lo que sienten al escucharla. Les animaba a unir el pensamiento con los sentimientos para luego pasar a la acción. En este tema, en el que estamos trabajando el compromiso con el mundo, no basta solo con pensar, hay que dar el paso y nombrar lo que sentimos y desde ahí decidirnos a actuar.

jueves, 14 de abril de 2016

ANTES PENSABA QUE... AHORA PIENSO QUE... (Rutina de pensamiento)

Esta mañana, he realizado con los alumnos de Religión de 3º ESO la Rutina de Pensamiento "Antes pensaba que... Ahora pienso que". Les pedí que escribieran en un pos-it cómo se imaginaban que era una biblioteca de un monasterio o abadía de la Edad Media. Una vez que todos lo escribieron, pasaron a compartirlo aportando distintas ideas que iban enriqueciendo cada aportación personal. A continuación, proyecté un breve fragmento de la película "El nombre de la Rosa" en el que aparece una biblioteca y en concreto el scriptorium. Una vez que visualizaron el video, les invité a que pensaran si su idea de las bibliotecas de los monasterios medievales había cambiado en algo y que escribieran si han añadido alguna información nueva a lo que ya sabían. Finalmente dialogamos sobre ello y unimos todas las aportaciones.

martes, 12 de abril de 2016

¿ACOGER A LOS REFUGIADOS?

Esta mañana, en la tutoría con los alumnos de 4º ESO, hemos trabajado el tema "Los demás nos necesitan" y lo hemos hecho teniendo como referencia la forma de actuar de la Madre Cándida (la fundadora de nuestro Colegio). Ella miraba de una forma profunda la realidad y era capaz de descubrir quiénes eran los más necesitados y cómo poder dar respuesta a sus necesidades.
Después de dividir la clase en grupos, les invité a realizar la rutina de pensamiento "Puntos cardinales". Esta rutina nos ayuda a profundizar en una idea o proposición para ser finalmente evaluada. Para ello es necesario tener en cuenta lo que Necesitamos saber, las diferentes Sugerencias o posibilidades, lo que nos Emociona es decir los sentimientos que nos surgen y los que nos preocupa Worried. Les lancé la siguiente pregunta: ¿acoger a los refugiados? Después de un tiempo de trabajo en grupo, compartimos lo que había salido en la reflexión. Finalmente, les propuse terminar la sesión viendo el video "el viaje de su vida" que ha realizado Unicef y que nos ayuda a sensibilizarnos, un poco más, ante la realidad que sufren millones de personas. Además, nos sirve para preguntarnos: y nosotros, ¿qué podemos hacer?

VEO-PIENSO-ME PREGUNTO Y SIENTO (Rutina de pensamiento en Religión de 2º ESO)

Al comenzar un nuevo tema, hemos realizado la rutina de pensamiento VEO-PIENSO-ME PREGUNTO. Les proyecté una imagen en la pizarra y les invité a que escribieran en un pos-it qué es lo que veían, qué se preguntaban y qué pensaban. Además, les animé a que dieran un paso más y QUE expresarán qué sentimientos les brotaban al ver la imagen. Cuando terminaron todos, de forma libre compartieron lo que habían escrito y finalmente todos unimos nuestra reflexión en un cartel que hemos dejado puesto en el aula. El tema que hemos comenzado hace referencia al compromiso con el mundo y nos hace falta cambiar la mirada y también cambiar muchas formas de pensar y de sentir que muchas veces inevitablemente nos llevan a olvidarnos de quienes sufren las injusticias.

ANTES DE TERMINAR LA SESIÓN (Dinámica de aprendizaje cooperativo en Religión de 2º ESO)

Esta mañana, hemos trabajado con los alumnos de 2º ESO  una nueva dinámica de aprendizaje cooperativo que se llama "Antes de terminar la sesión" y cuyo objetivo es favorecer el consenso. Unos minutos antes de terminar la clase, se divide al grupo en parejas y se le pide a cada pareja que elabore una lista con las tres cosas más importantes que se han explicado y que también escriban dos preguntas que les gustaría formular. Una vez que todas las parejas han terminado, dejamos un espacio para poder compartir lo que han escrito. Al finalizar la dinámica, les invité a que dejaran sus aportaciones en la pizarra y posteriormente las recogí para comentarlas en la próxima sesión de clase.

lunes, 11 de abril de 2016

COMPARA Y CONTRASTA en RELIGIÓN 1º ESO: la sociedad en la época de Jesús y nuestra sociedad.

Hoy hemos trabajado con los alumnos de 1º ESO la destreza de pensamiento Compara y Contrasta. En el tema anterior, habíamos hablado de la sociedad en la época de Jesús y les invité a compararla con nuestra sociedad, ver qué cosas tienen en común y qué diferencias. Después de haber explicado en qué consiste está dinámica y de comenzar a realizarla entre todos,ellos en su cuaderno y yo en la pizarra, ha quedado pendiente que cada alumno elabore una conclusión personal. Con esta actividad, favorecemos que los alumnos elaboren una reflexión y un pensamiento más profundo y completo.